La investigación del caso comenzó y las señales parecen apuntar que se trata de un homicidio, ¿la joven fue víctima de abuso?
Itzayana, una adolescente que recientemente cumplió los 14 años el 25 de febrero, fue hallada sin vida por amigos suyos que acudieron al domicilio que la familia de la joven rentaba, con el motivo de felicitarla por su cumpleaños; sin embargo, el cuerpo sin vida de Itzayana estaba junto a la ventana, tenía signos de violencia, estaba semidesnuda y tenía una pijama alrededor del cuello.
A simple vista, la escena parece un suicidio, pero los investigadores han empezado a descartar esta posibilidad por múltiples contusiones vistas en el cuerpo de Itzayana. Cabe mencionar que la casa donde fue encontrada ya no pertenecía a su familia y se habían ido a vivir a otro lugar, pero en ocasiones regresaban al antiguo domicilio.
La hipótesis más sonada del caso es que se trata de un homicidio como consecuencia de agresiones sexuales, por lo tanto, no es posible que la adolescente haya cometido suicidio. Una próxima autopsia revelará mayores detalles sobre su muerte y determinará si este caso resulta ser un feminicidio.