En México, únicamente 10 por ciento de directores financieros de las 100 principales empresas del sector privado son mujeres, según estudio.
En México, únicamente 10 por ciento de CFOs (Chief Financial Officer o directores financieros) de las 100 principales empresas del sector privado son mujeres.
La diversidad de género en el área financiera es una de las menores en el Comité de Dirección, revela el “Estudio Anual CFOs México. Los CFOs de las 100 empresas más relevantes de México”, de World Talent Advisors (WTA), consultoría en talento ejecutivo.
“Esto es por una inercia todavía de la cultura, me refiero a que en todas las industrias del norte -Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora- predomina más que existan hombres en estos puestos y es donde las mujeres tienen más complejidad para llegar a puestos directivos, específicamente CFO.
“Mientras que en la Ciudad de México es donde te encuentras que las proporciones pueden variar a favor de que haya más mujeres como CFOS”, dijo en entrevista Felipe Rivelles, managing partner de WTA.
Entre las CFOs mujeres en México están Silvina Criado de Banco Santander México y Marlene Finny de Grupo México.
De acuerdo con el estudio, México se ubica muy por debajo de países como Australia, España y Estados Unidos, donde el porcentaje de mujeres que se desempeñan como CFOs es de 27.8 por ciento, 25 por ciento y 15 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, WTA apunta que esta tendencia empieza a cambiar de forma rápida, pues en 2022, 33.33 por ciento de los nuevos directores financieros en el País fueron mujeres, con 4 de 12.
“Esto representa un importante avance de México, que de seguir así se equipararía en unos años a los países líderes en diversidad de género“, señala en el documento.
Rivelles mencionó que de mantenerse esta tendencia, en tres o cuatro años más, el porcentaje de mujeres CFO en el País podría subir a 15 por ciento o 20 por ciento.
“El cambio en la tendencia lo atribuyo a que como sociedad está madurando respecto a viejos tabúes de que ciertos puestos los deben ocupar hombres.
“También estamos viviendo, afortunadamente, el empuje de fuera de México, donde la diversidad está mucho más desarrollada y arraigada, por eso vemos que la mayoría de mujeres CFO están en multinacionales y no en nacionales”, mencionó.
Las empresas del estudio suman ingresos de más de 500 mil millones de dólares y casi 3 millones de empleos directos.
Los criterios de relevancia que se utilizan para el reporte son: ventas, tamaño del balance, relevancia pública y participación en el mercado de capitales.
Entre las compañías que forman parte del estudio, además de Grupo México y Banco Santander, están Cemex, Femsa, Soriana, Chedraui y Volaris.