Más de 30 mil regias asistieron el día de ayer a la marcha por el Día Internacional de la Mujer 2023.


El día de ayer, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, diversos colectivos feministas de Nuevo León se reunieron a las seis y media de la tarde en la Explanada de los Héroes. Se calcula que alrededor de 30 mil mujeres comenzaron la marcha por las calles de Zaragoza, Juan Ignacio Ramón, Juárez, Zuazua y Ocampo, hasta llegar de nueva cuenta frente al Palacio de Gobierno.


Algunas mujeres vestidas de negro y encapuchadas empezaron a romper cristales, pintar los muros de edificios públicos y provocar incendios en las puertas del Palacio, por lo que 16 de ellas fueron arrestadas por Fuerza Civil. En un comunicado del día de hoy por parte de la Asamblea Feminista, acusaron a la policía por hacer detenciones arbitrarias, uso indebido y excesivo de la fuerza sin seguir el debido proceso e incomunicando a varias mujeres al ser encerradas dentro del Palacio de Gobierno. La actuación, denunciaron, está fuera del protocolo que se publicó el 24 de febrero en el Periódico Oficial del Estado.


El gobernador Samuel García, vía redes sociales, acusó a las mujeres de agredir a las policías: “Un puñado de personas las agredieron, empujaron e insultaron”. Mientras tanto, los feminicidios siguen sin resolverse en el estado y ya van casi 30 casos nuevos en este 2023.